¿Qué es mindful eating o alimentación consciente?

mindful eating mujerfit

Seguro te estás preguntando qué es el mindful eating o alimentación consciente, si te interesa el tema sigue leyendo que a continuación te vamos a explicar qué es, qué beneficios tiene para ti y cómo puedes empezar a ponerlo en práctica.

Mindful eating o alimentación consciente deriva de la práctica del Mindfulness, esto  es un tipo de meditación que consiste en tener conciencia plena del ahora, es decir de lo que acontece a tu alrededor y los sentimientos que te rodean, aceptando tanto los buenos como los malos.

El aceptar las emociones negativas aunque no lo creas es una buena práctica, ya que a la larga  va a evitar que el hecho de reprimir tus emociones desencadenen en otro tipo de conductas tóxicas y poco saludables.

Si llevamos el Mindfulness al ámbito de la alimentación surge mindful eating, esta práctica nos va a permitir mejorar la relación que tenemos con la comida, y pasar de una alimentación automática y por impulso  a una alimentación más consciente y plena.

Mindful eating o alimentación consciente, nos incentiva escuchar a nuestro cuerpo y no dejarnos llevar por las emociones que dan lugar a conductas repetitivas y  poco saludables, que posiblemente acarreará algún tipo de problema a largo plazo.

A continuación te vamos a explicar por qué deberías practicar mindful eating o alimentación consciente y  cómo puedes implementarla en tu vida.

¿Por qué  deberías llevar a cabo mindful eating o alimentación consciente? ¿Cuáles son sus beneficios?

Es importante que conectes con tu cuerpo y aprendas a escucharlo. Quizá suene un poco complejo lo de escuchar a tu cuerpo, pero seguro después de leer todos los beneficios que te puede aportar no vas a dudar en llevarlo a la práctica.

Entre esos beneficios se encuentra:

Evitarás comer de una forma impulsiva

Cuando realmente eres consciente de lo que tu cuerpo necesita, no sientes el deseo de comer de manera impulsiva y sin control, si no que solo recurres a satisfacer esta necesidad fisiológica cuando realmente tienes que nutrir tu cuerpo.

Mejorará tu relación con la comida.

Vas a dejar de ver la comida como un medio de recompensa o escape en tus días malos, si no que la vas a ver como un medio de nutrir y cuidar tu cuerpo.

Cuidar tu cuerpo  es uno de los mejores regalos que puedes hacerte a ti misma, es un acto de amor propio.

Vas a disfrutar más de los alimentos

El prestar atención plena en el momento presente, va a hacer que disfrutes más de todos los momentos de tu día, y en este caso más de cada comida que realices.

Vas a disfrutar más de los sabores, las texturas y los olores de los alimentos, es decir vas a prestar más atención en las sensaciones que provocan en ti.

Evitarás el riesgo de sufrir sobrepeso y lograrás tener un peso saludable.

Practicar  mindful eating o alimentación consciente te va a permitir controlar tu peso, ya que vas a comer solo lo que tu cuerpo necesita y no en exceso.

Comer sin control, en muchas ocasiones provoca que lleguemos a padecer enfermedades como  sobrepeso y todo lo que ello implica.

Serás capaz de desarrollar autocontrol

Cuando eres consciente de lo que haces,  aprendes a controlar tus acciones en cada momento, es decir eres capaz de tomar decisiones de forma razonada y no impulsiva.

Es una capacidad que puede extrapolarse a otros aspectos de tu vida, haciendo que tu vida mejore.

Vas a ganar confianza y te sentirás mejor contigo misma

Este es uno de los mayores beneficios que te puede aportar la práctica de mindful eating o alimentación consciente. El sentir que tienes el control de tu vida hará que te sientas más segura de ti misma  y desarrolles el sentimiento de autoeficacia. Si quieres saber más sobre la autoeficacia te recomendamos que visites nuestro perfil de Instagram . (Enlazar con la publicación de autoeficacia de instagram)

Esto hará que te des cuenta que eres capaz de lograr todo lo que te propones y ¡te vas a sentir más motivada!

Desaparecerá tu ansiedad por comer gracias al mindful eating

El tener control sobre lo que comes, te va a permitir dejar de picar entre horas, recurriendo normalmente a alimentos poco saludables que te provocan una satisfacción ficticia y posteriormente un sentimiento de culpa. 

Si quieres saber más sobre cómo deshacerte de la ansiedad por la comida te recomendamos que leas nuestro artículo de INSERTAR ENLACE DEL ARTICULO ANSIEDAD POR LA COMIDA

Vas a sentir más satisfacción después de comer

Comer deprisa en ocasiones provoca que nos sintamos demasiados llenos o insatisfechos después de comer.

Practicando mindful eating o alimentación consciente estaremos más preparados para dejar de comer cuando las señales internas así lo indiquen y no cuando el plato esté vacío.

¿Cómo puedo empezar a practicar mindful eating o alimentación consciente?

El primer paso para practicar mindful eating o alimentación consciente es aprender a diferenciar hambre física y hambre emocional. A continuación te vamos a explicar cómo identificar cada una de ellas:

El hambre física, es una sensación que aparece de manera progresiva y que puede ser saciada con cualquier tipo de alimento, ya sea una sopa o una ensalada. En cambio el hambre emocional aparece de forma espontánea, como consecuencia de alguna situación estresante o que nos provoque ansiedad, y tiene que ser satisfecha con algún alimento que deseemos concretamente y normalmente suelen ser alimentos altos en carbohidrato y azúcares, es decir alimento poco saludables.

Por otro lado cuando tenemos hambre física y nos sentimos saciados dejamos de comer, en cambio con el hambre emocional perdemos el control, lo que muchas ocasiones provoca sentimientos de culpa.

Si aun sigues sin saber cómo puedes diferenciar un tipo de hambre de la otra puedes realizarte estas preguntas:

  • ¿Realmente tengo hambre?
  • ¿Hace cuánto comí?
  • ¿Cómo me siento?

Es importante que aprendas a identificar lo que necesita realmente tu cuerpo y a decir que no a los impulsos.

Consejos a la hora de practicar mindful eating

A continuación te vamos a dar unos consejos de como puedas empezar a poner en práctica el mindful eating o alimentación consciente:

Establece la intención

Lo primero que hay que tener es la intención de soltar los cubiertos, ya que es algo que nos cuesta hacer.  Este proceso lo haremos en todas las comidas hasta que lo convirtamos en un hábito.

Para y respira

Algo que te puede ayudar , es hacer tres respiraciones  lentas y profundas. Esto hará que bajes las revoluciones y el ritmo al que comes se vuelva lento de forma natural.-7 Suelta los cubiertos

Al comer en compañía esta práctica resulta más difícil, ya que no tienes atención plena en el momento, por eso es importante que lo practiques cuando estés sola hasta que lo conviertas en un hábito.

Toma conciencia de los beneficios de la alimentación consciente

Si realmente eres consciente de los beneficios que el mindful eating o alimentación consciente tiene para ti , hará que cada vez necesites menos fuerza de voluntad para llevarlo a la práctica.

Sé amable contigo misma

Los hábitos no se construyen de un día para otro, sino que es un proceso que toma su tiempo, por lo tanto tienes que aprender a ser paciente contigo misma y celebrar cada logro por más pequeño que sea

Después de esto, ¿ aún te queda alguna duda de porqué no deberías practicar mindful eating o alimentación consciente?

Recuerda que tienes entrenamientos gratuitos en nuestro reto de 3 días al que puedes apuntarte desde aquí mismo.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Comparte si te ha gustado

guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios

Más Artículos de MujerFIT

¿QUIERES EMPEZAR A MOVER TU CUERPO DE NUEVO Y REDUCIR ESA CELULITIS Y CARTUCHERAS DE UNA VEZ POR TODAS?